Videojuegos - Robokids Chile

Niños y Niñas de 7 a 9 años

Scratch_p

Programación

Fechas

13 noviembre 2020 – Junio 2021

  

PROYECTO DIBUJA POLÍGONOS:
Realizaremos un sencillo videojuego que nos servirá para aprender a dibujar figuras geométricas en Scratch. Los objetos del videojuego se moverán por el escenario siguiendo la trayectoria que programemos. Al mismo tiempo, el personaje utilizará la herramienta lápiz para pintar los lugares por donde ha pasado. Utilizaremos ejercicios interactivos para aprender el funcionamiento de los bloques de programación. En cuanto hayamos aprendido cómo se utiliza cada bloque de programación, pasaremos a programar el juego final, pero lo haremos poco a poco, paso por paso.

OBJETIVOS:

Utilizar el bucle “Repetir”.
Aprender a girar objetos.
Aprender a pintar en el escenario utilizando el lápiz.

PROYECTO TRON
Realizaremos un videojuego multijugador llamado “Tron” en Scratch. Los jugadores moverán por el escenario a su correspondiente personaje, el cual dejará su estela. A medida que el juego transcurra, las estelas de los jugadores serán de mayor tamaño. El juego finalizará en el momento que uno de los 2 jugadores no encuentre un lugar por donde continuar y se choque consigo mismo o con su contrincante. Utilizaremos ejercicios interactivos para aprender el funcionamiento de los bloques de programación. En cuanto hayamos aprendido cómo se utiliza cada bloque de programación, pasaremos a programar el juego final, pero lo haremos poco a poco, paso por paso.

OBJETIVOS:

  • Aprender conceptos básicos de programación por bloques.
  • Aprender a programar multijugador.

PROYECTO SNAKE
Realizaremos una versión del videojuego de la serpiente. El jugador controlará el movimiento del personaje por el escenario y tendrá que recoger todos los objetos que encuentre a su paso. El juego tiene una complicación añadida, los objetos son fracciones matemáticas y no pueden ser recogidos en cualquier orden, tendrán que ser recogidos en orden ascendente, de menor a mayor. Utilizaremos ejercicios interactivos para aprender el funcionamiento de los bloques de programación. En cuanto hayamos aprendido cómo se utiliza cada bloque de programación, pasaremos a programar el juego final, pero lo haremos poco a poco, paso por paso.

OBJETIVOS:

  • Utilizar el bucle “Repetir hasta que” y “Esperar hasta que”.
  • Enviar y recibir mensajes.
  • Aprender a utilizar Listas en programación: Propiedades, añadir o eliminar elementos, y realizar búsquedas.
  • Realizar cambios de Capas.
  • Utilizar herramientas matemáticas para generar un número al azar.
  • Aprender a utilizar el bloque ” Presionar tecla”.
  • Establecer efecto: cambiar color, tamaño, forma, etc.

PROYECTO LA PECERA
Realizaremos un sencillo videojuego de Scratch en el que un astronauta tendrá que intentar llegar a su destino: La Luna. Pero el camino no será tan sencillo como parece, tendrá que esquivar todos los obstáculos que pueden aparecer, como por ejemplo los destructivos asteroides. Utilizaremos ejercicios interactivos para aprender el funcionamiento de los bloques de programación. En cuanto hayamos aprendido cómo se utiliza cada bloque de programación, pasaremos a programar el juego final, pero lo haremos poco a poco, paso por paso.

OBJETIVOS:

  • Mover diferentes objetos por el escenario.
  • Programar con condicionales.
  • Utilizar sensores para hacer que los objetos interactúen.
  • Cambiar la apariencia de los objetos.

PROYECTO TRASH CATCHER
Realizaremos un videojuego de Scratch llamado “Trash-Catcher”, en el que un robot tendrá que coger toda la basura que caiga al mar y evitar capturar a los animales, de esta forma conseguiremos que los mares estén limpios y descontaminados. Utilizaremos ejercicios interactivos para aprender el funcionamiento de los bloques de programación. En cuanto hayamos aprendido cómo se utiliza cada bloque de programación, pasaremos a programar el juego final, pero lo haremos poco a poco, paso por paso.

OBJETIVOS:

  • Interacción entre objetos.
  • Programar con condicionales.
  • Cambiar la apariencia de los objetos.

PROYECTO SUSHI NINJA
Realizaremos un sencillo videojuego de Scratch llamado “Sushi Ninja”, en el que habrá un montón de comida que caerá del cielo. Tendrás que conseguir cortarla toda, pero eso sí, no toques nunca al pez globo porque si no explotará. Utilizaremos ejercicios interactivos para aprender el funcionamiento de los bloques de programación. En cuanto hayamos aprendido cómo se utiliza cada bloque de programación, pasaremos a programar el juego final, pero lo haremos poco a poco, paso por paso.

OBJETIVOS:

  • Cambiar la apariencia de los objetos.
  • Utilizar variables
  • Utilizar sensores para hacer que los objetos interactúen entre ellos.